Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Minientrada

El eufemismo electoral cubano

Download PDF Descargar este artículo en formato PDF

Por: Rosa María Payá Acevedo

Ayer se realizaron las llamadas elecciones a la Asamblea Nacional (el parlamento) y a las Asambleas Provinciales en Cuba. En la mayoría de los países del mundo esto significa que las personas van a escoger a sus representantes o dirigentes. Pero en el caso cubano la palabra elección es solo un eufemismo. Una ironía humillante, pues las boletas aquí tiene una casilla especial, para el “Voto Unido”, o sea para votar por todos los candidatos que aparecen en la boleta a la vez. En la televisión nacional te explican y hasta te aconsejan que votes por todos, que semejante opción exista es prueba suficiente de que no se está realmente escogiendo a nadie, pero el burla no termina ahí.

La ley electoral vigente, garantiza que haya un solo candidato para cada escaño en la asamblea,de esta manera nuestras elecciones no son más que confirmaciones. Para rematar los votos en blanco son anulados, así que ni tan siquiera puedes expresar que no estás de acuerdo. Y cada candidato le basta para ganar alcanzar la mitad más uno de los votos válidos lo cual, dado esteingenioso sistema, se puede lograr con que una sola persona vote aunque todas las demás votaran en blanco.

Claro que quizás un espectador atento y antiimperialista, un amigo de la Revolución, podría decir que los candidatos son designados por los delegados que fueron escogidos por el pueblo. Pero es que esto tampoco es así, aquí existen unos entes gubernamentales llamados comisiones de candidatura que son quienes proponen a los candidatos a las Asambleas Provinciales yNacional. Los delegados del pueblo solo pueden aprobar estas propuestas, que después son las misma únicas opciones que aparecen en la boleta con la casilla especial. Así que es el mismo gobierno quien elige, a través de sus comisiones de candidatura a los miembros del parlamentoy una vez aprobados por los delegados municipales, son contituidos de facto.

Desde hace casi 10 años la Asamblea Nacional tiene en sus manos un proyecto de ley llamado Proyecto Varela, propuesto por más de 25 000 ciudadanos, que propone una nueva ley electoral y debe ser aprobado en referendo, para luego realizar elecciones libres, por primera vez en más de 60 años. Pero el gobierno reprime a los líderes del Proyecto Varela hace caso omiso a la petición legal de su pueblo, con lo cual viola sus propias leyes.

Resumiendo: en Cuba el gobierno se elige a sí mismo una y otra vez escandalosamente, y todavía los cubanos nos preocupamos por la reforma migratoria.


Deje un comentario  

nombre*

email*

sitio web

Enviar comentario